Si eres un habitual espectador del Telediario que sepas que ya no estás viendo el Telediario «de toda la vida». Estás viendo dos programas en vez de uno: el TD 4:00 y el Telediario convencional. La diferenciación de estos dos espacios es una estrategia más de Julio Somoano para hacer pensar a la sociedad española que los «Tedés» no están perdiendo audiencia.
Desde hace unas semanas, los espectadores se preguntaban por qué en la ráfaga de después de los titulares, aparecía el Copyright de RTVE si no había terminado el programa. Eso es lo que pensaban; sí que había terminado, pero el TD 4:00. Esta de separar es una táctica muy usada por los informativos de cadenas comerciales (por ejemplo, separar el tiempo y los deportes del resto del informativo para poder meter publicidad entre los espacios).
De esta forma, Julio Somoano consigue manipular las audiencias. De sobra es sabido que los Telediarios perdieron audiencia desde la llegada del nuevo director. Los Telediarios cogieron mala fama por las recientes polémicas en el día de la Diada catalana y en las elecciones vascas y gallegas. Para que en las audiencias no se reflejase eso, TVE ha optado por separar el sumario del resto del programa.
Ahora en las audiencias aparecen los dos programas y la diferencia de la media se nota:
‘Telediario 2’: 13,2%
Aquí os dejo un vídeo que he montado, donde se pueden ver las modificaciones en la cabecera para anunciar el TD 4:00 -casi pasan inadvertidas para que el espectador no note el cambio- y el copyright en la ráfaga.
Ahora Julio Somoano puede decir que la audiencia de los Telediarios no ha disminuido notablemente, sólo un poco, lo normal, después de restructural a todo el equipo.