TVE maquilla sus malas audiencias

Si eres un habitual espectador del Telediario que sepas que ya no estás viendo el Telediario “de toda la vida”. Estás viendo dos programas en vez de uno: el TD 4:00 y el Telediario convencional. La diferenciación de estos dos espacios es una estrategia más de Julio Somoano para hacer pensar a la sociedad española que los “Tedés” no están perdiendo audiencia.

Desde hace unas semanas, los espectadores se preguntaban por qué en la ráfaga de después de los titulares, aparecía el Copyright de RTVE si no había terminado el programa. Eso es lo que pensaban; sí que había terminado, pero el TD 4:00. Esta de separar es una táctica muy usada por los informativos de cadenas comerciales (por ejemplo, separar el tiempo y los deportes del resto del informativo para poder meter publicidad entre los espacios).

De esta forma, Julio Somoano consigue manipular las audiencias. De sobra es sabido que los Telediarios perdieron audiencia desde la llegada del nuevo director. Los Telediarios cogieron mala fama por las recientes polémicas en el día de la Diada catalana y en las elecciones vascas y gallegas. Para que en las audiencias no se reflejase eso, TVE ha optado por separar el sumario del resto del programa. 

Así, el Telediario comienza a las 21:04 y no a las 21:00. Lo que se pretende es huir de los primeros minutos que son los que penan por el llamado efecto arrastre. El efecto arrastre es la audiencia que se se “arrastra” del programa anterior, en este caso Corazón y +Gente, dos programas con poca audiencia. 

Ahora en las audiencias aparecen los dos programas y la diferencia de la media se nota: 

Audiencia del 18-19 de octubre 
‘TD1 04:00’: 14,4%
‘Telediario 1’: 17,4%
 
‘TD2 04:00’: 8,8%
‘Telediario 2’: 13,2%
 
Audiencia 24 de octubre:
 ‘TD1 04:00’: 15,3%
 ‘Telediario 1’:  18,4%
‘TD2 04:00’: 9,1%
‘Telediario 2’: 13,5%

Aquí os dejo un vídeo que he montado, donde se pueden ver las modificaciones en la cabecera para anunciar el TD 4:00 -casi pasan inadvertidas para que el espectador no note el cambio- y el copyright en la ráfaga.                             

Ahora Julio Somoano puede decir que la audiencia de los Telediarios no ha disminuido notablemente, sólo un poco, lo normal, después de restructural a todo el equipo.

No obstante, esta maniobra llega después de que Pedro Piqueras haya superado en audiencia a Marta Jaumandreu a las 21:00, cuando el Telediario 2 llevaba líder en todas sus franjas y en todas sus ediciones desde hace varios años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s