"Espacios multiprogramas"

Hoy hablaré sobre un secreto “detrás de la cámara” que poca gente conoce de las televisiones porque pasa desapercibido.

En estos tiempos de crisis, las televisiones -tanto públicas como privadas- cuentan con menos presupuesto para programas y para medios técnicos y humanos. Muchas veces en su afán de ahorrar costes, la distribución de los platós se hace en un mismo espacio. Me explico. Una nave suficientememte grande, alta e insonorizada en la que se van construyendo los distintos decorados de los programas. Voy a exponer a continuación varios ejemplos.

Esta medida suelen tomarla sobre todo, las televisiones locales, provinciales o autonómicas, aunque muchas generalistas también, como veremos más adelante. Por ejemplo, analicemos el caso de EITB. En la sede de Bilbao -en la que sólo se hacen informativos- esto es lo que ve un presentador del Teleberri, es decir, lo hay en frente del plató del Teleberri.
He intentado hacer una “panorámica” con varias imágenes que saqué

 …Sí, habéis adivinado. En frente se encuentra el set del programa de entrevistas Fórum. Colocan las dos sillas que vemos en la imagen central una enfrente de otra; desplazan un plasma del plató del Teleberri hasta allí, y cambian la parrilla de iluminación. Por supuesto que usan las mismas cámaras, lo que significa que cuando se emite Teleberri no se puede grabar simultáneamente Fórum. En la imagen de la derecha vemos mejor el improvisado plató de Forum.

La zona del plató de más a la izquierda de la 1ª imagen de la “panorámica” donde vemos un monitor apagado y una mesa tapada con una carpa (para que no coja polvo…), también se usaba para Fórum. Sin embargo, hace unos meses empezaron a grabar desde el set que acabo de comentar. La foto de la izquierda responde a uno de los programas que se grabaron ahí.

Seguimos en EITB, pero cambiamos de sede. Nos vamos a la de Miramón, Donostia. En el plató 1 podemos ver dos decorados: el del programa Ai Ama! y el de Ni Más Ni Menos.

Plató 1 en Miramón con los decorados de Ai Ama! y Ni Más Ni Menos

Da la casualidad en este caso que el programa Ai Ama! se graba por las mañanas para luego emitirse en ETB 1 por la noche, mientras que Ni Más Ni Menos se hace en directo para ETB 2 por la tarde. Para la grabación de los dos programas cuentan con cuatro cámaras (3 en pedestal y una en cabeza caliente) que van moviendo cuando graban un programa y otro.

Vamos ahora con el caso de una cadena a nivel nacional: Mediaset España. Para una televisión los informativos son uno de los programas más costosos porque implica un trabajo diario que llevan a cabo unas 100 personas y con muchas conexiones en directo. Por ello, donde se pueda ahorrar, se ahorra (ya hemos visto antes el caso del Telebrri de ETB). Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, así como la chroma que se usa para hacer el tiempo de las dos cadenas, comparten plató y cámaras. Estos dos sets están situados uno en frente del otro como podemos ver en las siguientes imágenes extraídas del Twitter del periodista Josto Maffeo.

Fotos de Informativos Telecinco emitiendo sacadas desde el plató de Noticias Cuatro

Ya vemos que en este caso cuentan con 6 cámaras (cuatro en pedestal y dos grúas) que comparten los dos programaas. Por eso, Informativos Telecico se emite a las 15h. y a las 21h., mientras que Noticias Cuatro a las 14h. y a las 20h. porque, como he mencionado antes, no pueden estar emitiendo desde los dos sets a la vez. De hecho, desde que termina Noticias Cuatro, sobre las 14:50 y las 20:50, tienen 10 minutos justos para girar 180º las cámaras y mover las plataformas en las que están las mesas de los platós.

Por último, vamos a analizar un caso extranjero y el más llamativo de todos. Para la grabación del siguiente vídeo se puso una cámara en el estudio 1 de la cadena australiana TCN 9 durante las 24 horas del día. Como vemos a lo largo del día pueden montar y desmontar los decorados más de 6 veces para grabar los distintos programas. Tienen un solo estudio con 3 cámaras, aunque añaden una cuarta cámara en función de las necesidades de cada programa. El vídeo no tiene desperdicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s