Sky News: de lo pomposo a lo minimalista

El canal británico Sky News importó de Estados Unidos en 2005 una forma de hacer informativos que, hasta ese momento, Europa no había visto. La propia redacción la convirtió en un plató, inauguró el videowall más grande del Reino Unido y sus programas siguieron los cánones americanos. Sin embargo, la reciente mudanza a la sede de Sky Central ha sido el último paso de una transformación hacia lo contrario. El modelo ha evolucionado y el minimalismo llega a la forma de contar las noticias de esta cadena.

Por poner en antecedentes, el canal 24 horas de noticias de Sky tenía un gran estudio donde trabajaban gran parte de sus periodistas y con cuatro sets de presentación: la mesa central en forma de U; la plataforma del videowall gigante con un atril; la mesa-sofá para los informativos matinales tan típicos anglosajones y un espacio reducido en un entrepiso donde se obtenía una panorámica de todo el estudio.

La forma de hacer noticias era asimismo muy grandilocuente: cabeceras largas, alardes de grandes despliegues, sintonías recargadas y una búsqueda constante de la espectacularidad de la imagen.

Poco a poco, esta pomposidad de Sky News ha ido disminuyendo conforme los nuevos hábitos de consumo de la información y su adecuación a soportes ligeros, como el móvil o la tableta. Pero, sobre todo, el espectador lo ha notado al trasladarse al edificio Sky Central y al estudio 21, también conocido como la Caja de Cristal (The Glass Box).

Este espacio es un cuadrado recubierto de cristal por sus cuatro paredes situado en la entrada principal del edificio. Precisamente, está mimetizado al completo con él al contar con los mismos materiales arquitectónicos. Es muy similar a una pecera de grandes dimensiones. Simon Jago, el escenógrafo de este nuevo lugar, se inspiró en la línea gráfica del canal que considera como “limpia, mínima y todo aparece sobre un espacio en blanco”.

En The Glass Box, sólo hay una pantalla gigante, una mesa que cambia su altura en función del informativo y cuatro cámaras móviles robotizadas sobre raíles en el techo. Esto último, junto con las paredes blancas y las luces de ambiente, es la clave para dar más amplitud al espacio.

Además, esta filosofía también la han trasladado a su logotipo que fue cambiado también con la llegada del nuevo año. Pasan de un diseño que busca el 3D con reflejos y degradados, a un diseño en 2D más sencillo y claro.

redesign-sky-news-logo

El estreno del plató y logotipo es la culminación de un proceso de simplificación y “limpieza” de lo prescindible para contar información. Después de unos años de asentamiento del canal y crear una imagen sólida de marca, Sky News abre una nueva etapa en la que prima lo sencillo para que el foco del espectador se centre en las noticias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s