El oasis de los informativos

El otro día trasncohé para ver La 2. Ese canal que sintonizan hasta 8 millones de españoles en algún momento del día. Muchos serán espectadores fieles de Saber y Ganar, otros de los grandes documentales y otros tantos de La 2 Noticias.

Sí, La 2 también tiene su propio informativo pero se emite de madrugada. De hecho, no tiene una hora de comienzo fija: hay días que empieza a las 00:30, otros a las 23:40 y otros a las 00:15. Es de los pocos programas que ha bailado tanto en la parrilla ya que también se ha llegado a emitir a las 20:30. Menos mal que Mara Torres, su presentadora, avisa de la hora por Twitter siempre.

A pesar de estos bailes de horarios, son unos 36.000 espectadores de media que conectan en su televisor con este programa, una cifra impensable en cualquier informativo convencional de una cadena privada. Porque La 2 Noticias es un oasis en la gran maquinaria de producir información. Tanto por su contenido como por su forma.

La 2 Noticias, hoy y antes.

La 2 Noticias, hoy y antes.

En este espacio tienen cabida temas sociales, humanitarios o internacionales, además de los marcados por la propia agenda. Da pie a la reflexión y a la interpretación de datos, bien porque el horario en el que se emite invita a ello o bien porque sus directivos así quieren que sea. Mientras que el resto de cadenas dedican gran parte del tiempo a sucesos, La 2 Noticias informa de la política internacional (un tema del que, por cierto, poco se habla) y de las repercusiones que tendrá a medio y largo plazo en nuestra vida cotidiana, sin dejar de lado también los datos macroeconómicos.

Además, la forma de contar todo esto es novedosa así como su realización. Presentan los titulares desde una tableta y a lo largo de su historia, sus presentadores se han dirigido al espectador de “tú a tú”. Tal vez esto último sea algo a lo que ya estamos acostumbrados pero hace unos años no era así. Anécdota de ello es que Lorenzo Milá cuando presentó este informativo (antes de dar el salto al Telediario de La 1), se quitó la chaqueta y la corbata, y presentaba en camisa y jersey.

Los Telediarios y el resto de productos informativos de TVE sufren vaivenes hacia todos los lados en función del gobierno de turno, pero La 2 Noticias ahí sigue incombustible a las decisiones políticas que afectan en la gestión de la corporación y como cantera de los mejores periodistas de la casa. Entre muchos de ellos, Fran Llorente.

Un pensamiento en “El oasis de los informativos

  1. Pingback: Gonzalo Loza Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s