Una nueva corriente

Arrancaba la temporada y conocíamos que la periodista María Rey abandonaba el Congreso de los Diputados para presentar informativos en plató. No es habitual ver a una mujer de edad madura comenzando una tarea como esta. La tradición en España marca que las periodistas —nótese la concreción en femenino porque con los hombres no pasa lo mismo— no “pueden” sobrepasar la barrera de los 40 años. Y no hay más que hacer zapping por los diferentes informativos.

María Rey presenta A3N1.

María Rey presenta A3N1.

Antena 3 ha arriesgado colocando a dos mujeres de amplia trayectoria al frente de un informativo, tanto en labores de dirección (dos directoras en un mismo informativo) como en su presentación. Sin embargo, si miramos fuera de las fronteras, esto es algo habitual en Europa y América (fuera quedan las chicas del tiempo mexicanas de las que, por cierto, hablaré en alguna ocasión). Sin ir más lejos, la televisión pública belga confía su principal informativo a Martine Tanghe, una mujer sexagenaria.

Colocar una anchorwoman que lleva toda su vida profesional vinculada al periodismo es todo ventajas. Por una parte, tiene experiencia en la profesión y esto en cámara se traduce en serenidad, confianza, naturalidad y cercanía. Por otro lado, resultará más creíble para el espectador debido a su trayectoria profesional. Más si cabe al ser un rostro parcialmente conocido como María Rey, después de cubrir durante años la información parlamentaria para la cadena.

Pero esta estrategia no solo lo hemos visto en Antena 3. Hace dos temporadas, ETB cambiaba los rostros en su informativo estrella, el Teleberri de las 21:00. Andrea Arrizabalaga y Asier Odriozola dejaban paso a Amaia Urkia, otra mujer que tras presentar en los comienzos de la televisión pública vasca informativos, pasó a hacer labores en edición y la sección de economía.

Podemos estar ante el comienzo de una nueva corriente en la que los directivos antepongan la experiencia periodística a los cánones de belleza y los valores del heteropratiarcado representados en la sociedad. Dudo que esta corrienta se expanda en los próximos años, pero hay que reconocer que por un cambio puntual se comienza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s