Los que actúan como periodistas

El periodismo, como cualquier otro servicio a la ciudadanía, hay que pagarlo. Porque cuesta ejercerlo. Pagar a redactores, instalaciones, impuestos… Aunque haya parte de la sociedad, tal vez agudizada por la hasta ahora gratituidad de los contenidos en internet, todavía crea que las noticias maduran en los árboles. El caso es que ustedes, vosotros, como consumidores de información deben exigir un mínimo de calidad. Y que ese mínimo sea un periodista quien lo haga.

Hace escasa una semana, conocíamos que una actriz iba a presentar la edición del fin de semana de los informativos de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Como si la empresa no tuviera personal propio capaz de hacer esa labor y había que mirar hacia fuera. De hecho, esta “no profesional de la información” estaba hasta ese momento presentando en los noticiarios de Teletoledo. Por su parte, como es normal, los trabajadores y sindicatos han mostrado su malestar tras esta contratación y el tema ha llegado hasta las Cortes regionales. Un presentador no es únicamente la cara de un informativo. En la producción, también puede redactar entradillas o, en la misma emisión, tener que improvisar por un acontecimiento de última hora. Y aquí es donde se nota la falta de rigor y profesionalidad.

Raquel Martín no cuenta con ninguna titulación en ciencias de la información.

Días después, veíamos el vídeo en el que otro actor, Sean Penn, preguntaba sobre diversos temas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y que fue recapturado. El vídeo ha sido publicado en la revista Rollons Stone. El actor no estaba capacitado para hacerle una entrevista pero sí unas preguntas, como cualquier otro ciudadano. Y eso fue simplemente lo que hizo. Que se lo digan a Bertin Osborne en su programa de coloquios.

Son dos situaciones en los que parece que cualquier ciudadano puede ejercer de periodista. Si ya de por si la profesion sufre un descrédito importante, como para poner a una actores a intentar hacer periodismo cuando lo suyo es interpretar, actuar y no serle fiel a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s