La BBC estrena Newsroom en el Broadcasting House

Impresionante la nueva Newsroom de la BBC. Ni comparación con las de otros medios como Al Jazeera SkyNews o la CNN, donde sólo se encuentra la redacción de televisión. Algo que ver con la de EiTB donde televisión, radio e internet comparten redacción pero si estar mezclados.

 

La de BBC, que se estrenará el próximo 14 de Enero, vendrá siendo la más newsroom garnde del mundo. Una sóla redacción donde convergen periodistas de TV, radio e internet. Un sólo edificio, el mítico Broadcasting House de Londres de 90.000 m2, donde nació la BBC y donde se encuentran la redacción de todo el grupo, los platós de televisión y los estudios de radio.

 

La redacción integrada ya funcionaba desde 2006 en el Television Center al Oeste de Londres y a menor escala. La nueva, es un enorme espacio diáfano al que se desciende por escaleras helicoidales, con los estudios ajenos y con el resto de los servicios audiovisuales en las plantas superiores. Como se puede ver en la imagen, en el centro del piso inferior tenemos la redacción en sí, con los escritorios de los periodistas divididos por canales o por secciones. En pisos superiores y alrededor de los escritorios, se encuentranlos estudios de radio, postproducción, grafismo, la sección del tiempo, galerias, la cafetería…

 

 

En ella trabajarán 6000 profesionales de la BBC, más de la cuarta parte de la plantilla de la corporación británica. Cada plataforma mantiene su independencia, con sus propios equipos editoriales, pero todos los periodistas se integran en grupos de trabajo o áreas temáticas comunes, donde comparten fuentes.Todos tienen capacidades multimedia, pero no elabran noticias para cada una de las plataformas. Sin embargo, en la nueva redacción se reforzará la coordinación con una mesa de news gathering y un mesa de directos; se centralizará toda la recolección de información, profesional y no profesional; los presentadores de radio o televisión que sigan en directo un acontecimiento harán a continuación una información interactiva; y se realizará una orientación hacia la audiencia.

 

Como curiosidad, los platós están bajo tierra y para asegurarse que el sonido del metro no impacte, se han usado materiales ligeros y muelles de acero para proteger los estudios y absorver las vibraciones de los raíles de los trenes. El estudio C es un estudio totalmente automatizado, que consta de seis cámaras robotizadas, cinco de ellas montadas sobre una pista que les permite efectuar movimientos dinámicos y ligeros. El estudio B es el más grande en el que se grabarán los programas informativos más emblemáticos de la televisión británica. Además se usarán habitualmente pantallas gigantes para pinchar imágenes en directo y para la presentación de gráficos. Por último, el estudio A es uno de realidad virtual, en el que se utiliza tecnología desarrollada por la industria del cine de Hollywood.

El vídeo de abajo es la promo en la que anuncian esta nueva Newsroom.

Este es otro vídeo explicativo de la organización de la que será la redacción audiovisual más grande del mundo.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mediacentre/worldnews/wn-studios-launch.html
http://downloads.bbc.co.uk/mediacentre/world-news2.pdf
http://www.bbc.co.uk/news/world-radio-and-tv-20935361
http://periodismoglobal.com/2013/01/09/bbc-worlds-newsroom-la-mayor-redaccion-audiovisual-del-mundo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s