ETB da lecciones de servicio público a TVE

Misma situación:

Celebración de una victoria VS. Elecciones Europeas

En este dilema se encontraron ayer Televisión Española y Euskal Telebista, que finalmente, las dos optaron por vías distintas. TVE tenía que tomar una decisión: la retransmisión del homenaje al Real Madrid tras proclamarse campeón de la Champions League o la cobertura especial sobre las Elecciones al Parlamento Europeo.

En este hecho sin precedentes –la pública siempre ha sido referente en información las noches electorales-, decidió hacer dos avances informativos de 10 minutos a las 20:00 y a las 22:00, y comenzar el programa especial a las 23:00. Entre estas breves citas informativas, emitió a través de La 1 la celebración del Real Madrid y dejó la información para su canal minoritario, Canal 24h.

En el caso de ETB-1, tenía entre manos la celebración del ascenso a 1ª división del Eibar o la cobertura de las Elecciones Europeas. Hasta las 22:00, hora en la que comenzaba el programa especial electoral, el primer canal de ETB estuvo emitiendo el partido y la celebración. A esa hora decidió pasar la emisión a su canal deportivo ETB K/Sat, relegándole la importancia que merecian las elecciones. Por su parte, ETB-2 después del Teleberri, a las 22:30, comenzó su programa electoral, como tenía previsto.

Dos posturas distintas y perfectamente respetables en caso de televisiones comerciales. En términos de servicio para la sociedad de calidad, la decisión acertada fue la de ETB. En términos de intentar conseguir audiencia, la mejor decisión fue la de TVE. Digo “intentar” porque ni con eso consiguió liderar la noche (un pésimo 10% de share) al verse superada por televisiones más pequeñas como laSexta (11,3%). Como televisión pública, TVE debería haber hecho lo mismo que ETB: pasar a su canal deportivo, Teledeporte (que para algo está), la celebración del título. Mientras los políticos salían a hacer declaraciones tras concoer los primeros sondeos y las televisiones privadas conectaban con las sedes, la pública, la que pagamos todos los españoles, se centraba en el ambiente madridista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s