El NO-DO norcoreano

Cada periodista tiene su forma de dar las noticias y de contar las cosas. Hay presentadores que les gusta gesticular más, otros se mantienen inmóviles con los brazos pegados a la mesa, otros juguetean con el bolígrafo, otros enfatizan y entonan más.

Pero me llamó realmente la atención el otro día, la expresentadora de las noticias de la televisión de Corea del Norte, Ri Chun Hui. Digo expresentadora, porque desde el 24 de enero de 2012 ya no acerca a los espectadores norcoreanos la actualidad que su lider, Kim Jong-un, quiere que se vea. Se jubiló a la edad de los 69 años tras estar más de treita años ligada a la KCTV, la televisión estatal, y única en todo Corea.

Su estilo es muy eufórico, llegando incluso a cansar. Exuberante cuando habla de las hazañas de su líder y estontóreo cuando narra las acciones llevadas acabo por el gobierno estadounidense o surcoreano. Para un extranjero su estilo resulta incluso incómido y poco serio, pero ya tiene un séquito de seguidores en su país.

Pero qué mejor que lo veáis y escucheis vosotros mismos:

La puesta en escena también es muy sencilla. Tras la cabecera -con la bandera de Corea del Norte-, un plano medio en la mesa durante todo el informativo. La mesa de madera es bastante corriente y la silla no tiene ruedas. El decorado está compuesto por una fotografía de la ciudad de Pyongyang al fondo y un plasma a la izquierda. Es tan -digamos- cutre, que el plató nos recuerda a los típicos que se usan en los telediarios amateurs de Youtube.

Los medios técnicos también son limitados. Dos cámaras de ENG de la marca Sony y de calidad de imagen media apoyadas en trípodes con dollys, y sin autocue. Es decir, que Ri Chum Hiu no lee las noticias, sino las cuenta directamente. Al lado de las cámaras hay dos monitores en los que se ve reflejada. En cuanto a la sala de realización (si es que se le puede llamar así), es un cuartucho con un par de ordenadores y una mesa de control.

Vamos, nada comparable a las instalaciones que puede llegar a tener una televisión estatal. Este es un reportaje que hizo la televisión china CCTV a la conocida newsreader Ri Chum Hui, donde se puede ver todo lo que estoy comentando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s