Cuando los presentadores leen a cámara…

Hoy voy a hablar sobre el prompter, ese magnífico aparato que se adosa a la cámara y que permite a los presentadores leer el guion sin tener que apartar la vista de la cámara. La palabra viene del inglés to prompt que significa apuntar, con lo que prompter es el “apuntador”. También se le llama de otras formas como Cue o Autocue, ya que es esta la empresa que se dedica a fabricarlos.

Este pequeño aparato se sujeta a la cámara delante del objetivo. Está compuesto por una pantalla en la que corre el texto y se sitúa en la parte de abajo del objetivo mirando hacia arriba. Delante del objetivo se pone un cristal inclinado 45º de la pantlla que está situada debajo. El texto que corre por la pantalla, se refleja en el cristal y el presentador lo que lle es ese reflejo del texto. Al ser un cristal lo que se situa delante del objetivo, no hay problema y deja que se vea lo que hay delante de la cámara.
Cámara de ETB con prompter
Lo más complicado de este aparato es manejarlo. Normalmente en los informativos de televisión suele haber un pedal debajo de la mesa, que el presentador va pulsando a medida que va leyendo.

Para dar marcha atrás al texto, sólo hay que apretar un botón y al pulsar el pedal, el texto irá hacia atrás. También hay otra opción para controlarlo y es con un mando, similar al que usan los presentadores del tiempo para pasar las diapositivas en las que están los mapas (esta se suele usar cuando no hay mesa con la que esconder los pedales y el presentador está de pie).

Y la última opción y más cómoda, es que otra persona te lo controle mientras tú vas leyendo.
Pero estos aparatos no siempre funcionan como deberían y a veces cuando se estropean, el presentador suele quedarse en blanco, y tiene que recurrir a los papeles de toda la vida para continuar con la noticia. Por eso, es conveniente que a medida que uno vaya leyendo sepa lo que está leyendo.

Los primeros se empezarona usar a principios de los 80 y fue una revolución para la televisión, ya que los periodistas no tenían que aprenderse los guiones de los programas de memoria. Hoy en día, la industria audiovisual también permite adosarlos en cámaras grúas y steadycams.

Pero este invento también se ha extendido a otros ámbitos, como el de la política. Cuando los políticos dan mítines, a veces, suele haber dos cristales a ambos lados del político sujetos por un palo, que éste se mantiene a la vez con la pantalla que hay debajo. Algunos políticos a los que les gusta seguir al pie de la letra los discrusos y usan el prompter, son Barack Obama e Iñigo Urkullu.

 Personalmente, yo he tenido la oportunidad de manejar un aparato de estos y es más complicado de lo que parece. No por hecho de que haya que leer, sino que por su control. Yo lo manejé con un pedal de debajo de la mesa y el texto se me iba muy rápido: hay que ir pulsándolo poco a poco. Las desventajas es que te acostumbras a ellos y cuando tienes que salir a la calle (y obviamente no hay prompter que valga), se te ha olvidado improvisar y contar las cosas sin leerlas; aunque, Apple ya ha sacado una aplicación para los iPhones de los reporteros.

Hace unos meses Isabel Jiménez y Luis Fraga hicieron un pequeño homenaje al inventor de Prompter en Antena 3 Noticas. Aquí os dejo el vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s