El pasado lunes se celebraron los premios Forqué en Madrid. Marian Álvarez, Eduard Fernández y La Herida fueron los ganadores de la noche al alzarse con los premios de mejor actriz, mejor actor y mejor película, respectivamente. Sin embargo, hubo otro protagonista en la noche: el ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert. Durante toda la gala recibió críticas de varios cineastas, como del productor Agustín Almoodóvar o del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.
Pero cuando más abucheos y silbidos recibió del público fue tras terminar su intervención en el escenario. TVE que estaba retransmitiendo la gala en dirceto por La 2 y ya se esperaba que ocurriría esto. Por ello, la realización del programa -por órden de alguien de arriba- contaba con la música preparada. Wert terminó su intervención y el realizador no dejó pasar más de ters segundos para meter la música a todo volúmen. Es una técnica muy usada cuando lo equipos de fútbol pierden en casa y hay silbidos en las gradas, se pone el himno a todo trapo y a disimular.
Pero en TVE no contaban con la libertad que tenía la presentadora, la actriz Ana Morgade, por lo que cuando salió al escenario no dudó en arremeter contra la realización del programa y la censura que habían establecido en TVE. «Compañeros de sonido… no sé que ha pasado… Tenía que haber una ovación y no sé que ha pasado… Ha habido algo que ha sonado raro… Mirad en los volúmenes.., hay un botón que pone ‘opinión del pueblo’ a ver si lo podéis bajar un poco un poco; sí, porque no vaya a ser que opinemos y que esto sea una democracia…, o algo…, nos volvemos todos locos!”