Cuando un jingle va más allá: la relación de Repsol y los espacios del tiempo

Sin grandes esfuerzos, todo el mundo es capaz de recordar el jingle de un anuncio publicitario. Es la forma de medir el éxito de esta composición musical breve, sencilla, cercana y pegadiza. Algunos logran su efecto antes que otros y unos pocos consiguen que esa melodía vaya mucho más allá.

Repsol fue uno de estos casos. Es más, lo que en un inicio fue su logo sonoro, ahora es una de las sintonías más reconocibles de la televisión. La multinacional energética y petroquímica lo usaba en sus anuncios de los años 80 y 90. Más allá del contenido publicitario, hoy en día impensable, en este anuncio se pueden escuchar las siete notas que lo componen, claramente a partir del segundo 14 y, más adelante, en sucesivas repeticiones.

Las siete notas se escuchan claramente a partir del segundo 14 y al final del spot.

Como una de las compañías más importantes de España, Repsol patrocinaba uno de los espacios más seguidos en la televisión de aquellos años: el tiempo. El espacio para la previsión meteorológica de TVE siempre iba acompañado de uno de sus anuncios hasta la desaparición de la publicidad en 2009. También ocurría lo mismo en otras televisiones, como la pública catalana, TV3.

Tras tantos años de fidelidad, la relación fue tan estrecha que TVE pidió a la empresa quedarse con los derechos del jingle cuando entró en vigor la nueva ley para la supresión de la publicidad. Lo consiguió finalmente, después de un estudio de mercado por parte de la petroquímica: ¿la sociedad asociaba esta música al espacio del tiempo o a su marca? El resultado fue contundente. Esas notas sonaban a borrascas, anticiclones y mapas. Así que Repsol acabó vendiendo sus derechos a la televisión.

Actualmente, el espacio del tiempo de TVE sigue empleando esta sintonía, ya tan mítica, como la de Informe Semanal. En el caso de TV3, se siguió empleando hasta el estreno de la nueva línea gráfica y sonora de sus informativos en 2014.

Deja un comentario